LAS CUERDAS Y LOS HILOS


Revisión 2013

INTRODUCIÓN Frecuentemente recibimos preguntas relacionadas con las cuerdas de arco, el forrado de estas, el material utilizado para fabricarlas y su Tecnología. Por favor comprenda que no existe una respuesta exacta o definitiva. Depende mucho del tipo de Arco, la longitud de la cuerda, el tipo de cuerda, el tamaño de apertura, cómo está hecha la cuerda, y las preferencias personales de cada arquero.
En las siguientes respuestas sobre la Tecnología de las cuerdas se intenta dar las pautas generales sobre las cuerdas y sus hilos.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el alargamiento y el estiramiento?
Respuesta: "Alargamiento" es alargamiento no recuperable, el "Estiramiento" es diferente, es básicamente elasticidad o el alargamiento recuperable como el de una goma. Un poco de elasticidad es necesaria. El alargamiento es un problema. Puede causar que el Arco se desajuste y que el Peep rote. En un arco compuesto, si se alarga la cuerda, también la potencia del arco aumentará y la longitud de la apertura puede aumentar.

Pregunta: ¿Hay algún material para que la cuerda de arco que no se alarge?
Respuesta: Sí-El "X", Trophy y Formula 8125G son mezclas de Dyneema y Vectran. El Vectran no tiene ningún alargamiento a la tensión creada por los Arco normales, por consiguiente estos hilos normalmente son 100% estables.

Pregunta: ¿Si el Tropy, 452X y el Formula 8125G no tienen ningún alargamiento, por qué se usan otros hilos?
Respuesta: Algunos Arqueros necesitan una velocidad máxima y el Vectran hace a los arcos algo más lentos que los hilos basados en 100% Dyneema o Spectra. Además, el Vectran sufre alteraciones moleculares que deterioran su composición haciendo a este una fibra altamente alterable de forma que puede ir modificando el comportamiento del arco.


Pregunta: ¿Cual es el material de la cuerda más rápido que no se alarga?
Respuesta: En la mayoría de los Arcos, nosotros recomendaríamos que se use entre 26 y 30 hilos de Trophy o 452X como material en los cables. Esta contestación es en relación a los Arcos Compuestos entre las 55-75 libras. Se puede usar un menor número de hilos en los Arcos con menos libras. Dynaflight 10 y el Astro Flight son fabricados en SK-78, un Dyneema de última generación. Pero es el 8190 el último y más fuerte material de Dyneema que se fabrica concebido del ultimísimo SK-90 que además adhesiva sus fibras para darle mayor unión. En muchos casos, puede ocurrir un pequeño o ningún alargamiento al usar estos materiales, pero el BCY "X", de Dinnema SK90 con una pequeña mezcla de Vectran, es el más rápido manteniendo la estabilidad después del Formula 8125G.

Pregunta: ¿Es un hecho que a menor número de hilos, flecha más rápida?
Respuesta: Sí, en la mayoría de los Arcos, pero no en todos. Claro que con los materiales sumamente fuertes de hoy se puede usar con seguridad un menor número de hilos. Es importante estar seguro de que el forrando del centro se construye correctamente para permitir un buen encaje del culatín cuando el número de hilos de la cuerda es reducido. También notará que a un cierto punto no demasiado lejos por debajo del número de hilos recomendado por los fabricantes, es bastante probable que el arquero notará un aumento en la vibración directamente después del tiro porque no hay bastante masa en la cuerda para absorber "la energía elástica", eso ocurre cuando la flecha se suelta de la cuerda. Tenga en cuenta que los productos basados en 100% HMPE como el Dyneema y el Spectra son más propicios a alargar más si se usan cuerdas con menos hilos. "Las temperaturas elevadas y la humedad alta ayudan al aumento de este problema."

Pregunta: ¿Hay materiales para cuerdas que van mejor en algunos Arcos que en otros?
Respuesta: Los fabricantes de Arcos hacen su selección de material de la cuerda basada en muchos criterios pero principalmente en la seguridad y prestaciones. Prestaciones que significa velocidad, poco o ningún alargamiento, vibración, y durabilidad. Los fabricantes de Arcos hacen una comprobación extensa. Algunos pusieron una prioridad más alta en cierto criterio que otros, pero todos ellos son muy conscientes de la importancia de la seguridad.

Pregunta: ¿Se puede usar una cuerda diferente que el tipo que se proporcionó directamente con el Arco de fábrica?
Respuesta: Normalmente sí a menos que no haya algunas recomendaciones estrictas por el fabricante del Arco. Verifique para estar seguro de que no se anula la garantía si se usa una cuerda diferente. Asegúrese de conseguir el número correcto de hilos del nuevo material que usted planea usar.

Pregunta: ¿Es necesario usar cera "especial" con ciertos tipos de material de cuerda de arco?
R
espuesta: No realmente. Hay cuatro razones principales por usar la cera en una cuerda de arco. 1. Lubrificar las fibras y prevenir la abrasión "fibra a fibra". 2. Ayudar a guardar el "el bulto" de hilos juntos. 3. Mantener y extender la vida de la cuerda. 4. Normalmente previenen a la cuerda de la absorción de agua. Los fabricantes materiales aplican una cantidad generosa de cera sintética en forma de líquido que asegura desde su origen que el material de la cuerda del arco se lubrifica bien dentro y fuera. Es este proceso que da al material su protección básica a la abrasión de fibra y ayuda a mantener unido el bulto de hilos. Generalmente el tipo de cera usado sería de una buena calidad la normal, "vulgar" cera. En la fase de hacer cuerdas sería raro aplicar cera con silicona y, particularmente en el caso de cuerdas Flemish, esto hace difícil el manipular el hilo de hacer cuerdas en una cuerda de arco acabada. Sin embargo, después de que la cuerda es hecha, se recomienda para el mantenimiento cera que contenga algún componente basado en silicona porque una cera mezclada con la silicona penetra muy bien el material de la cuerda y mantiene las fibras interiores lubrificadas así como el exterior. Puede aplicarse la cera con los dedos. Frecuentemente debe aplicarse y debe frotarse bien en la cuerda para extenderla correctamente.

Pregunta: ¿Es correcto encerar el material de forrado en una cuerda de arco?
Respuesta: Sí, sobre todo se usa una cera de silicona porque la silicona penetrará a través de las fibras del forro por debajo de este aunque esté firmemente comprimido. Esto ayudará mejorando la durabilidad.

Pregunta: ¿cuántas vueltas pueden ponerse en una cuerda de arco?
Respuesta: Hay tres razones por las que retorcer una cuerda de arco: 1. Para mantenerse unido el bulto de hilos, 2. Acortar la cuerda después estirar (ajuste de la longitud de la apertura o Fitsmelle), 3. Corregir la rotación del Peep. En un Arco compuesto normal, inicialmente 10-20 vueltas son un rango óptimo, 15-30 vueltas en un olímpico. Si usted usa un material que no estira, no deberá darle más vueltas. Obviamente en las cuerdas de one cam, puede ser normal usar más vueltas. El rango recomendado es de 20-40 por ser estas más largas.

Pregunta: ¿Dar más vueltas a la cuerda reduce que se alargue?
Respuesta: No realmente. Normalmente las fibras de polietileno como el Spectra y el Dyneema, bajo condiciones de temperatura alta y la tensión alta, se alargarán. Torciendo aumentará el estiramiento (eso sí ocurre), y no detendrá que se alargue.

Pregunta: ¿Existe alguna diferencia en la durabilidad de una cuerda hecha de material coloreado en lugar del negro o blanco?
Respuesta: No.

Pregunta: ¿Hay algún beneficio en una cuerda de arco de hilos trenzados (Flemish) frente a una de estilo normal?
Respuesta: Nosotros produjimos muchas cuerdas de arco de hilo trenzado hace muchos años y las hemos probado muchas veces. Hacer cuerdas trenzadas generalmente es caro. No mejora el alargamiento ni las características de la cuerda de arco y normalmente reduce la velocidad de la flecha.

Pregunta: ¿Cuanta es la vida de una cuerda de arco?
Respuesta: Esto depende de muchos factores pero principalmente el número de tiros y la condición del equipo. Si un arquero está disparando con muchas libras de potencia todos los días y usando un disparador del tipo "pinza", quizás deba verificarse la cuerda más frecuentemente. (Usando una cuerda con vueltas aumentarán la vida de la cuerda.) En un Arco más bajo de libras, soltando con los dedos, el trabajo sería significativamente menor, por consiguiente la vida de la cuerda sería más larga. Pero de nuevo, es responsabilidad del arquero el verificar la cuerda y guardarla encerada. No hay ninguna regla. Nosotros sabemos que con la alta calidad de materiales sintéticos que se usan hoy, pueden lograrse muchos miles de tiros. Nosotros también sabemos que una vez una cuerda tiene "todo su alargamiento" o más bien se "alargó" una pulgada o dos, debe quitarse y debe reemplazarse. Los Arqueros también deben verificar las señales que nos indican problemas como la abrasión (el rizo), los hilos abultados (qué indica una rotura del hilo debajo el forrando), rotación excesiva del Peep que de nuevo puede ser una indicación que un hilo se puede haber roto. Hay muchas razones para que se produzca la rotura de la cuerda. Uno de las más comunes es los roces en las poleas. Es responsabilidad de los arqueros verificar la cuerda cuidadosamente antes de disparar. Seguramente, pueden lograrse miles de tiros si la cuerda se verifica y se mantiene apropiadamente.

Pregunta: ¿Si yo reduzco el número de hilos para mejorar la velocidad de la flecha, yo debo pensar que la resistencia de la cuerda del Arco está siendo reducida y por consiguiente es peligroso?
Respuesta: Con casi todos los materiales modernos usados en la fabricación de cuerdas de arco, la resistencias es mucho mayor que la tensión máxima aplicada a la cuerda por el arco. Considere esto - Un número popular de hilos para el Fórmula 8125 es de 18. La fuerza de la ruptura de un solo hilo de Fórmula 8125 excede de 100 lbs. Las 100 lbs de cada hilo con ese criterio, la fuerza total de 18 hilos es 1800 lbs. Claro que cuando están en un Arco, los hilos están hendidos en las vueltas de las gazas y en una prueba de carga estática estas pierden aproximadamente el 40% de la fuerza. Esto deja una fuerza de ruptura por encima de las 1000 lbs. Ha sido calculado que en un Arco de mucha potencia, digamos 75-80 lbs, es posible generar aproximadamente 200 lbs de tensión total mientras todo el proceso de disparo. Compare esto a la fuerza de la ruptura por encima de 1000 lbs. Hay por lo menos un 5-1 de factor de seguridad. Es normal reducir el número de hilos si se reduce también la potencia de su arco, por consiguiente en los Arcos de menos libras, los 5-1 de factor de seguridad permanecerán o quizás aumentarán. Con los nuevos hilos que gustan hoy como el Trophy, los hilos son más finos, la fuerza de ruptura del hilo está por debajo de las 100 lbs. pero se usan muchos más hilos y por lo menos un 5-1 de factor de seguridad se mantiene. Básicamente, usando el número de hilos recomendado por el fabricante la fuerza de ruptura de la cuerda es segura, si usted decide dejar de poner un par de hilos para aumentar la velocidad usted tiene una cuerda con la fuerza mucho más que adecuada y, la fuerza de la cuerda terminada aguantará perfectamente la energía máxima generada por el Arco. Roturas de cuerdas por fuerza son muy raras, si alguna vez se producen, las causas más probables son:- Condiciones de las poleas (los canales)- Demasiadas vueltas.- Un Forro demasiado apretado.- El tipo de disparador.- Falta de lubricación y de cuidado de la cuerda. - La abrasión.

Pregunta: ¡Cual es el mejor hilo para forrar el centro de la cuerda?
Respuesta: Esta realmente es una opción personal. Algunos arqueros todavía prefieren el monofilamento tradicional debido al diámetro consistente. Sin embargo, la durabilidad de la mayoría del monofilamento está limitada y se necesita forrar frecuentemente. Los hilos trenzados basados en fibra de Spectra son sumamente duraderos pero han demostrado ser difíciles de mantenerse quietos aunque el nuevo Halo, cuando se forra herméticamente, agarra bastante bien. El DiamondBack o #62 trenza una mezcla de Spectra y poliéster, agarra bien y tiene la durabilidad de las más altas. Debería satisfacer a la mayoría de los arqueros. Está disponible en varios diámetros: .018, .021, .022 y .025. Los tiradores con dedos (Compuesto, tradicional y FITA) prefieren el Halo, 100% trenzado el material de Spectra con un tratamiento antideslizante.

Pregunta: ¿Cuál es el mejor hilo de forrar para los finales?
Respuesta: En las cuerdas tradicionales y recurvos, el nylon nº4 es una buena apuesta pero es algo menos duradero, el nuevo Spectra 008 es muy popular. Para los finales de Arcos compuestos modernos se utiliza hilo basado en Spectra como el Miniserving y 3D que es muy fino, muy resistente y se desliza muy bien, sin embargo es preferible el Spectra 008. El menor grosor del Spectra 008 se aloja mejor en el canal de las poleas sin hacer tanto rozamiento. Esto disminuye la separación del forro que se ve reforzada por el mayor número de vueltas que se aplica con este hilo más fino. También está la opción del 3D, similar al conocido Fast Flight trenzado que ya no se fabrica y que siempre ha sido la opción que mejores resultados ha obtenido en cuerdas y cables para arcos de poleas. Los hilos basados en Spectra o Dyneema son los más adecuados para el final de las cuerdas en arcos de poleas. Los forros con Nylon son menos resistentes pero más suaves con el rozamiento, por esta razón son recomendados para arcos tradicionales y olimpicos. Su rozamiento no desgasta los barnices y pinturas. El Halo es un buen forro pero no es aconsejable, tiene un tratamiento antideslizante que en el rozamiento con los canales de las poleas provoca separaciones en los forros y al contacto con las palas acabará con la pintura.

Pregunta: ¿Cómo de fuerte debe ser aplicado el hilo del forrado de la cuerda?
Respuesta: El tener el forro en su lugar parado y sin separarse sería lo suficientemente fuerte. Esto no es muy específico pero lo que representa es que si usted lo pone demasiado fuerte, puede haber problemas. En el centro, usted está aplastando los hilos de la cuerda que puede causar los problemas en un punto donde se produce el ángulo. Y en los extremos, si el forro está demasiado apretado, aparecen separaciones ya que se abre donde está doblado alrededor de la polea, especialmente si el arco está equipado con una leva de radical. Así que experimente con materiales colocando el forro lo mas suave posible sin que se den las separaciones y no apriete demasiado.

Pregunta: ¿Cual es la diferencia entre el Spectra y el Dyneema?
Respuesta: No mucha. Ambos productos son materiales de HMPE (polietileno de alto módulo). Este producto fue desarrollado por DSM y autorizó a químicos relacionados para la producción en los Estados Unidos originalmente. Desde hace muchos años se viene utilizando el popular FastFlight que está producido de 100% Spectra. Angel introduce Dyneema al mercado del tiro con arco en 1990 con su hilo de Dyneema que fue hecho de SK65 Dyneema. En 1997, DSM empezó la fabricación SK75, un Dyneema de resistencia más alta con menor alargamiento, y BCY lanzó este material de cuerda para arcos con el DynaFLIGHT 97. Hay algunas diferencias leves entre los dos productos pero realmente no provocan diferencias en el rendimiento como cuerda de arco ni en el tiro. Éstos cambios se producen por el número de filamentos y el "Maquillaje" verdadero de la cuerda. En general, SK65 Dyneema es igual a Spectra 1000 y SK75 Dyneema igual al Spectra 2000. Los beneficios principales del Spectra y el Dyneema sobre otras fibras usadas antes en cuerdas de tiro con arco son su fuerza sumamente alta y durabilidad. La fuerza alta resulta del estiramiento muy bajo. La información Técnica sobre ambos productos puede ser encontrada a través de Internet si se necesitan otros datos técnicos adicionales.

Pregunta: El hilo se deshilacha ¿por qué?
Respuesta:
Todos a quienes el material de cuerda se les deshilache o les forma pelusa, será por no mantenerlo con regularidad apropiadamente encerado, así que supongo que la pregunta que quiere hacer es - ¿si el 452 se deshilacha más que otros materiales de cuerda? La producción de fibras de 452 estaba lubricada con silicona. Fue descubierto que la silicona no se mezclaba bien con nuestra cera de cuerdas usualmente aplicada durante la fabricación. Esto causó que 452 se secara rápidamente y una vez seca tiende a hacer pelusa a voluntad de que se roce. Las fibras ya no son más lubricadas con silicona. Después usamos un lubricante especial que se mezclase bien con nuestra cera en la producción en curso.

Esto quiere decir que las 452x están bien untadas, por lo tanto, ya no despeluchan. Todas producciones en curso de 452 no mostrarán más pelusa o se deshilacharán mas que cualquier otro hilo de cuerdas. El 452 es llamado ahora 452X gracias a esta diferencia, pero ahora hemos introducido el nuevo "X", que basicamente es Dynnema SK90 solo que unido con un nueva fibra sintética (GORE) que mejora bastante estas propiedades frente al despeluche. La composición del Gore le añade características al hilo que mejoran también la resonancia. Anote también que los porcentajes de Vectran en el "X" son del 8% aproximadamente. El más bajo en contenido de Vectran, el más alto en Dynnema, el más rápido en velocidad de flecha, el más largo en la vida de la cuerda y el más grande en la inocuidad.

Pregunta: ¿Las Cuerdas proveen el mismo rendimiento sobre Arcos diferentes?
Respuesta: No. Está en general aceptado que los materiales de cuerda de diámetro pequeño de Spectra 100 % o Dyneema, como el 8190, se precipitarán más rápido, pero por supuesto la estabilidad también tiene que ser considerada. El tipo de polea y el diseño de los arcos compuestos puede hacer la diferencia. Algunos arcos tienen diseños de poleas favorables a las pruebas de velocidad y han mostrado que materiales fabricados a base de mezclas como el 452X no son mucho más lentos que el Dynnema 100% sobre estos arcos. Sobre algunos arcos compuestos, particularmente ésos con los canales de la polea estrechos, el uso de hilo de material con unos porcentajes altos de Vectran han dado como resultado problemas como roturas catastróficas repentinas. Así que, la respuesta es verdaderamente que cualquier tipo de opiniones dadas por arqueros sobre el material de cuerda se relacionan directamente con el arco que están usando y es equivocado suponer que los resultados serán los mismos sobre otros arcos.

Pregunta: ¿Cual es la diferencia en la fuerza entre el D-75 y el 8125? Hice mis cuerdas y cables de D-75 primero. Mis cuerdas fueron hechas con 16 hilos y los cables eran de 14 hilos, ahora he empezado a usar 8125 con el que hice una cuerda de 18 hilos y estoy preguntando si ¿14 hilos para un cable continúan siendo suficientemente fuertes debido al diámetro más pequeño?. También, ¿Usted podía decirme cuál puede ser el forro más rápido y duradero?
Respuesta: Ambos D-75 y 8125 están hechos de Dyneema de buena calidad. El D-75 con su diámetro más grande es aproximadamente 23 % más fuerte que 8125, así que 18 hilos de 8125 le darían la fuerza similar a 16 hilos de D-75. Ambos materiales tienen durabilidad excelente. Recomendamos 18 hilos de 8125, quizás 20 en sus cables. 8125 Es uno de los hilos de cuerda más rápido. Si usted usa muy pocos hilos, usted podrá conseguir algún alargamiento de su cuerda; particularmente sobre las cuerdas en arcos de altas potencias y más en las condiciones de temperaturas altas. Respecto a al forro central, el Diamondback y el Halo tienen fuerza similar y durabilidad. El Halo es popular debido a su diámetro más pequeño y su construcción es más redonda y homogénea. También es fuerte.

Pregunta: El material de Cuerda solía ser hecho de Dacrón, después de Kevlar. Ahora vemos Dyneema, Spectra y HMPE. ¿Qué son estos materiales y cuál es mejor?
Respuesta: HMPE significa "Polietileno de Módulo alto". El Spectra y el Dyneema son ambos de HMPE. BCY usa principalmente Dyneema para fibra de cuerdas y Spectra para el material de forro. Los productos descritos como HMPE son hechos de Spectra o Dyneema. El Spectra y Dyneema son sumamente fuertes. Las "averías" son infrecuentes con cualquier hilo. Sin embargo, menos alargamiento será experimentado con el SK78 o SK90 de Dyneema porque es más resistente. Las "averías" pueden existir por el rasguño o rozaduras, terminaciones desiguales en los finales del arco (TIPS), etcétera., pero no debido a la fuerza de la fibra si los hilos y su número son correctos. ¿Cuál es mejor? La conclusión....nuestra opinion.....es Dyneema SK90 100% o una mezcla de SK90 Dyneema y Vectran.

Pregunta: ¿Cuál es el mejor hilo de cuerda para un Recurvado moderno?
Respuesta: Primero es esencial estar seguro de que el arco está diseñado para utilizar cuerdas con la tenacidad moderna y alta de los modernos materiales. Con dudas, usar el Dacron para evitar el destrozo de las palas. ¿Qué material de cuerda es mejor para los recurvos? No es una pregunta fácil. Sabemos que los mejores tiradores de recurvo ya están usando el nuevo 8190 y principalmente Dynnemas de calidad igual o superior al SK78 como el AstroFlight y Majestic; y por máximos tiradores representamos a personas como Brady Ellison, Vic Wunderle, Butch Johnson, Simon Fairweather. Así que realmente no hay una recomendación clara pero nosotros vemos clara una preferencia hacia el nuevo 8190 (Dyneema SK90) que brinda fuerza y durabilidad un 30% mayor. Pueden ser usados menos hilos sobre arcos recurvos para utilizar potencias en libras más bajas, que ayudan a la flecha a ir con más velocidad.

Pregunta: ¿Y para el arco compuesto?
Respuesta: Lo más apropiado es usar las cuerdas que recomienda su fabricante. Normalmente, se usan materiales combinados con un porcentaje de Vectran. BCY "X" y Formula 8125G son los más populares, pero algunos tiradores de categoría profesional de la rama precisión prefieren hilos 100% HMPE como el 8190. Para los arcos más potentes y de caza es recomendable usar fibras combinadas con Vectran para evitar eu alargamiento excesivo.

Pregunta: ¿Que influencia puede haber al hacer las cuerdas en casa?
Respuesta: Cada día aparecen en el mercado un mayor número de fabricantes que ofrecen un sinfín de opciones y tipos de cuerdas con una calidad aparente. El proceso de fabricación de una cuerda correcta no es cosa fácil y requiere de unos conocimientos y de un instrumental que no está al alcance de todos por mucha herramienta semi-sofisticada que tengamos en nuestra casa. Algunos fabricantes cuentan con un instrumental y una tecnología que les hace realizar cuerdas "perfectas" una tras otra. Las finalizaciones con un estirado de fuerza proporcionan una mejor calidad a la vez que esas cuerdas estarán más rápidamente adaptadas al arco. Todo esto no puede ser igualado por un usuario en su casa, la calidad de sus cuerdas estará siempre muy por debajo y bajo sospecha. Algunas cuerdas convencionales fabricadas en casa pueden causar al arco un grave y errático comportamiento dando lugar a malas agrupaciones y puestas a punto imposibles. Le recomendamos que utilice las cuerdas que le recomienda su fabricante y evite en lo posible montar cuerdas realizadas a mano por inexpertos.

Pregunta: ¿Como puedo distinguir que cuerda es buena o mala?
Respuesta: Difícil a simple vista. Las cuerdas pueden ser más o menos bonitas y no aportar nada más que eso. Incluso, se pueden encontrar en el mercado cuerdas personalizadas a medida con diferentes tipos de terminaciones y forrados. Esto no garantiza nada importante. Lo que distingue a una cuerda buena es el método con el que está fabricada. El resultado debe ser que sus hilos mantengan la misma tensión, y solo un buen equipo con un buen proceso de fabricación consigue esto. Se necesita una habilidad y técnica para conseguir hacer una cuerda así con un bastidor convencional. Y mucho más que eso para conseguir hacer dos cuerdas iguales.

Pregunta: ¿Que Firmas ofrecen calidad en la fabricación de cuerdas?
Respuesta: Los procesos de fabricación de cuerdas están en dos extremos, unos los que las fabrican artesanalmente, y otros, los que las fabrican tecnológicamente. Hasta 1987 todos los fabricantes de cuerdas eran artesanales, usaban un bastidor con más o menos calidad y con un proceso cien por cien manual. El motivo era que, hasta ese año, los arco de poleas utilizaban cables de acero y cuerdas de Dacrón mucho menos exigentes en la calidad de su terminación. Las cuerdas de calidad se fabricaban para los arcos Olímpicos que ya tenían un alto grado de experiencia por haber utilizado durante un buen número de años el Kevlar como fibra principal para la fabricación de cuerdas. Fue la firma de arcos Hoyt la que en 1987 desarrolló una tecnología con una fuerte inversión para la producción de cuerdas de Spectra (Fast Flight) al inventar e introducir el sistema integrado de cuerdas sintéticas AIM en sus arcos de poleas. La calidad de los arcos depende totalmente de que sus cuerdas sean fiables y Hoyt desarrollo el mejor y más tecnológico sistema que hoy se conoce y que utiliza FUSE y algunas otras marcas bajo su licencia como Best Bowstrings o Winner's Choice.

Pregunta: ¿Como es la presentación comercial de los hilos para hacer cuerdas?
Respuesta: Los Hilos se presentan en bobinas de diferentes pesos, ya que el hilo se comercializa en el mercado por peso y no por su longitud. Normalmente, se encuentran en el mercado bobinas de dos tipos: de 1/4 de libra, y de 1/8 de libra. Las bobinas de 1/4 de libra tienen exactamente el doble de hilo que las bobinas de 1/8 de libra, pero muchos arqueros que solo desean realizar
dos o tres cuerdas las prefieren aunque su precio es más elevado. Para los hilos de forrar se utilizan pequeñas bobinas donde los fabricantes ponen una cantidad de hilo que está en medida de longitud, normalmente en Yardas (1 Yarda = 0,9144 metros). Estos hilos están disponibles en bobinas grandes en cantidades al peso.

Nº de hilos recomendado por tipo de material (Según su Fabricante):

8190........................................24/26 hilos. 24 hilos = 18 hilos de Formula 8125.
"X"..........................................22/24 hilos. 24 hilos Poleas, 22 hilos Recurvos.

DynaFlight 97.......................... 14-16 hilos Tradicionales.
DynaFlight 10 ..........................12-14 hilos Recurvos - 14-16 hilos Poleas.
Trophy.....................................20 hilos Poleas.
Astro Flight..............................16-18 hilos Recurvos - 20 hilos Poleas - 22-24 hilos Cables.
452x........................................22 hilos Poleas
Xcell........................................20 hilos
Formula 8125...........................18 hilos
Fast Flight Plus.........................18 hilos

Ultra-Cam................................16 hilos
D-75........................................16 hilos
B-50........................................12-16 hilos

 

 

hilos
B-50........................................12-16 hilos