INSTRUCCIONES PARA EL CORRECTO USO DE LAS TABLAS DE SELECCIÓN DE CALIBRES EASTON Y BEMAN



DETERMINE LA LONGITUD CORRECTA DE SU FLECHA

Para arqueros que realizan tiro de competición FITA, 3-D, Bosque o Campo con Arco de Poleas, Recurvado o LongBow con o sin Overdraw, la longitud correcta de la flecha viene determinada por añadir una pulgada de tubo (2'5 cm.) a la longitud que hay hasta el punto de apoyo.
Para realizar correctamente este paso debe abrir el arco con la flecha puesta y realizar una marca en esta a la altura donde contacta con el reposaflechas.
Después mida la flecha desde donde apoya la cuerda en el culatín, hasta la marca que hizo en la flecha, y añada una pulgada (2'5 cm.) a esta medida. El resultado es su "Longitud correcta de la flecha".


No confundir LONGITUD CORRECTA DE LA FLECHA con APERTURA. La Apertura es diferente a la longitud de flecha y ambas pueden no tener relación.


Cuando utilice flechas con punta de caza debe tener en cuenta si el arco esta provisto de protección lateral para la caída de la flecha. Hoy, esto es muy común en los arcos de poleas, pero no en los recurvados, arcos tradicionales y algunos arcos de poleas antiguos. Si su arco tiene protección debe usar las indicaciones anteriores sobre el cálculo de su longitud correcta de la flecha. Si no es así, debe dejar una pulgada de seguridad por delante del arco. Con el arco abierto marque en su flecha a la altura del extremo delantero de la ventana y añada a esta medida, una pulgada.
Obtendrá la longitud correcta de su flecha.

 

Determine la potencia real de su Arco

En los arcos de poleas, la potencia real de nuestro arco es la máxima que indica un pesa-arcos después de abrir el arco a su máxima apertura.
Utilizaremos un dinamómetro con una calidad suficiente para que no nos proporcione errores mayores de una libra.
En los arcos recurvados, la potencia real queda determinada por la apertura que utilicemos. La potencia que indican las palas es una referencia internacional regulada por la asocicación de fabricantes ATA, medida a una apertura fija (28" en arcos de adulto). Si abre su arco a 28" de apertura obtendrá la potencia que indican sus palas.
Abriendo el arco a nuestra apertura obtendremos la "Potencia real del arco".


Determine el cálculo de la potencia real de su Arco

En los títulos de las Tablas vienen determinadas las configuraciones standard de la Tabla. Debido a que las tablas de selección de calibres de Easton reflejan una respuesta dinámica de los arcos y de las flechas, se debe de tener en cuenta que los arcos de poleas son disparados con cuerdas de alto rendimiento y suelta con disparador. Los arcos recurvos son equipados con palas y cuerdas de alto rendimiento y suelta con los dedos. Si Usted tiene un arco configurado de forma diferente, a continuación le detallamos las variables que debe utilizar para hacer las correcciones y así poder utilizar las Tablas de Selección de Calibres adecuadamente.

Variables que se deben calcular:

  • Puntas con un peso superior a los 100 grains, añadir 3 libras por cada 25 grains más en su peso de punta.
  • Suelta con dedos en arcos de poleas. Debe añadir 5 libras a la potencia real de su arco.
  • Cuerda de Dacrón. Debe deducir entre 3 - 5 libras menos de las indicadas en las tablas.
  • Arco de poleas con menos de 6 1/2 " de fismelle. Debe de añadir 5 libras más a las indicadas en las tablas.
  • Si usted utiliza un Overdraw o el punto de apoyo está por detrás del Pivot Point debe de hacer las siguientes variaciones:


Usando las Tablas

Una vez tenemos determinada la longitud correcta de la flecha y la potencia correctamente calculada después de las pertinentes modificaciones, estamos preparados para seleccionar la flecha correcta:

  1. En el área de "Potencia del arco", seleccionaremos la columna que mejor describe a nuestro arco.
  2. Busque la potencia de su arco en la columna apropiada. En las tablas para caza, debe de seleccionar el peso de la punta que utiliza. Si utiliza puntas con insert y punta R.P.S de entrenamiento, debe de utilizar las tablas de caza ya que su comportamiento es similar a las de caza.
  3. Muévase horizontalmente hasta el cuadro que indica su longitud correcta de la flecha. Encontrará una letra acompañada de un número que representa al grupo que debe de buscar en la tabla de grupos que incluye los calibres.
  4. Dependiendo de nuestro tipo de tiro o necesidades, elegiremos el mas adecuado. Le especificamos una descripción de lo que indican los cuadros:

Selección de Poleas "Compound Bow"

Son muchos los tipos y formas de poleas que se pueden adquirir en el mercado. Para seleccionar con mayor precisión cual es la suya, le ofrecemos el detalle de las velocidades de las poleas al pie del cuadro de cada una de ellas. Las velocidades están representadas según las normas que utiliza la asociación de fabricantes ATA Standard (60 libras - Flecha de 540 grains de peso total y de 30" de longitud y apertura) IBO Standard (70 libras - Flecha de 350 grains de peso total y de 30" de longitud y apertura)

Columna "Shaft Size"

Esta columna indica el calibre de la flecha. Cuando dos calibres están indicados en la misma lista, separados por un punto o por paréntesis, puede usarse cualquiera de ellos. Determinar cual de ellos va a ser adecuado depende del ajuste y del estilo de tiro del arquero. Los calibres acompañados de la letra "R" indican que estos son adecuados para arco recurvo.

Columna "Spine"

Esta columna indica la dureza estática de la flecha (rigidez).

Columna "Shaft Weight Grs/inch "

Esta columna indica el peso del tubo por pulgada. Cuando dos calibres están en la misma fila, el peso indicado corresponde al primer calibre indicado. Para determinar el peso de la flecha completa debe multiplicar el peso indicado por el número de pulgadas que mida su tubo y añadir el peso de todos los componentes de la flecha.

Columna "Shaft Weight 29""

Esta columna indica el peso del tubo cortado a 29" de longitud.

·


Todas las instrucciones son las recomendadas para utilizar en tablas impresas en Papel en catálogos Easton, Beman, Cerra etc., o documentos publicados, como los que se pueden abrir en los enlaces de esta página.

 

TABLAS IMPRESAS (.pdf) DE SELECCIÓN DE CALIBRES:



TABLA DE SELECCIÓN DE CALIBRES EASTON DE TIRO

TABLA DE SELECCIÓN DE CALIBRES EASTON DE CAZA

TABLA DE SELECCIÓN DE CALIBRES BEMAN


Si aún no dispone de Acrobat Reader
puede descargarlo haciendo click en el botón

(necesario para visualizar las tablas)